lunes, 16 de junio de 2014

Perfil de César Gálvez Mora

César Gálvez Mora es un escritor, investigador y arqueólogo trujillano. Su vida está dedicada por completo al estudio de restos arqueológicos de las desaparecidas culturas peruanas del norte del Perú. Por ello, sus mayores aportes están en el campo de la arqueología.

Gálvez se licenció en Arqueología en la Universidad Nacional de Trujillo y completó sus estudios con Planificación del Desarrollo de la Industria del Turismo (Japan International Cooperation Agency; Japón), con una Pasantía de Especialización en la Promoción y Valorización del Patrimonio Cultural - La Experiencia del Lacio (Instituto Italo-Latino Americano; Italia, 2012) y participó en el Tercer Seminario Taller para la Gestión y Administración Cultural-Nivel Directivo-Países Andinos, México y Panamá (Organización de Estados Iberoamericanos, Colombia, 1998).


Ha dictado el Curso Panamericano sobre la Conservación y el Manejo del Patrimonio Arquitectónico Histórico-Arqueológico de Tierra (Trujillo, Perú, 1996 y 1999) realizado por el ex Instituto Nacional de Cultura (Perú), el Centro Internacional para la Construcción de Tierra: Escuela de Arquitectura de Grenoble (Francia), el Centro Internacional de Estudios Sobre la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales (Italia) y el Instituto Getty de Conservación (EE.UU.).

Asimismo, fue ayudante de cátedra de los cursos de Arqueología Andina (1990) e Historia de la Arqueología Peruana (1988) en la Universidad Nacional de Trujillo (Perú) y formó parte del equipo de trabajo que elaboró el Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico Chan Chan (Trujillo, 1998 y 1999).

Fue Director Académico del Coloquio Binacional Argentino Peruano (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: 2006-2013). Es socio correspondiente del Institute of Andean Studies (Berkeley, EE.UU) y miembro académico del Centro de Investigaciones Precolombinas, miembro de honor de la Comunidad Académica del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González (Buenos Aires, Argentina) y miembro ordinario del Colegio de Arqueólogos del Perú..

Fue alumno del taller de dibujo del maestro Pedro Azabache en la Oficina de Proyeccion Social de la Universidad Nacional de Trujillo.

Ha sido participante en diversos proyectos de investigación arqueológica:
  • The Cusichaca Project (Universidad de Londres; Cusco, 1982 y 1983)
  • Proyecto de Investigaciones Prehistóricas en la Región de Casma (1984)
  • Proyecto Misión Francesa en Cupisnique (Universidad de Burdeos; provincias de Ascope y Pacasmayo, 1988)
  • Proyecto Chan Chan (Convenio Instituto Nacional de Cultura La Libertad-Banco Central de Reserva del Perú; Trujillo, 1987).
  • Proyecto de Conservación de Chan Chan (Convenio Instituto Nacional de Cultura - Banco Central de Reserva del Perú; Trujillo, 1989-1990),
  • Responsable del Programa de Conservación de los Monumentos Arqueológicos en la Huaca Cucurripe (Convenio Instituto Nacional de Cultura-Programa de Apoyo al Ingreso Temporal, Santiago de Cao, 1986)
  • Co-Director del Proyecto Arqueológico Complejo El Brujo (Convenio Instituto Nacional de Cultura – Fundación Augusto N. Wiese, desde 1990) 
  • Responsable del Proyecto Catastro Arqueológico de la Provincia de Ascope (Instituto Departamental de Cultura-La Libertad, 1990).
LIBROS 
  • Santiago de Cao: Indagaciones sobre su Historia (Municipalidad Distrital de Santiago de Cao. Santiago de Cao), Castañeda, Juan y César Gálvez, 2002.  
  • Projectile Point Technology and Economy, a Case Study from Paiján, North Coastal Peru. A Peopling of Americas Publication (Texas A & M University, Texas). Chauchat, Claude, Jacques Pelegrin, César Gálvez, Rosario Becerra y Rocío Esquerre, 2004. 
  • El Brujo: Pasado Milenario. (Ediciones Sián, Trujillo). Franco, Régulo, César Gálvez y Segundo Vásquez 2005. 
  • "La aventura de Chafat", (Dirección Desconcentrada de Cultura de La libertad, Editora El Óvalo S.A. Agosto 2013. Trujillo). Cuento infantil ilustrado de César Augusto Álvarez Mora.

VOLUMEN / MONOGRAFIA TITULADA EN UNA SERIE
  • Sitios Arqueológicos de la Zona de Cupisnique y Margen Derecha del Valle de Chicama, Patrimonio Arqueológico Zona Norte, Travaux de l’Institut Français d’Etudes Andines Vol. 113. Instituto Nacional de Cultura-La Libertad – Instituto Francés de Estudios Andinos, Lima. Chauchat, Claude, César Gálvez, Jesús Briceño y Santiago Uceda 1998.  

CAPITULOS EN LIBROS
Franco, Régulo y César Gálvez:
  • 2009 Gallinazo-style Ceramics in Early Moche Contexts at the El Brujo Complex, Chicama Valley. En Gallinazo, an Early Cultural Tradition on the Peruvian North Coast, editado por Jean-François Millaire y Magali Morlion, pp. 91-104. UCLA Cotsen Institute of Archaeology Press, University of California, Los Angeles.
  • 2010 Muerte, Iconografía e Identificación de Roles de Personajes de la Elite Mochica en Huaca Cao Viejo, Complejo El Brujo. En Arqueología y Desarrollo. Experiencias y posibilidades en el Perú, editado por Luis Valle, pp. 79-102.Ediciones SIAN, Trujillo. 
  • 2003 Modelos, Función y Cronología de la Huaca Cao Viejo, Complejo El Brujo. En Moche: Hacia el Final del Milenio, Vol. II, editado por Santiago Uceda y Elías Mujica, pp. 125-177. Universidad Nacional de Trujillo y Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. 
  • 2004 “Modelo, Función y Cronología del Edificio D, Huaca Cao Viejo, Complejo Arqueológico El Brujo. En Desarrollo Arqueológico de la Costa Norte del Perú, Vol. I, editado por Luis Valle, pp. 159-176. Ediciones SIAN. Trujillo. 
  • 2010 Moche Power and Ideology at the El Brujo Complex and in the Chicama valley. En New perspectives in Moche Political Organization, Editado por Jeffrey Quilter y Luis J. Castillo, pp. 110 – 131.Dumbarton Oaks Research Library and Collection. Washington D.C. 
 Gálvez, César:
  • 1992 Un Estudio de Campamentos Paijanenses en la Quebrada Cuculicote, Valle de Chicama. En: Estudios de Arqueología Peruana, Editado por Duccio Bonavia, pp. 21-43. Asociación Peruana para el Fomento de las Ciencias Sociales, Lima. 
  • 1993 Investigaciones sobre el Paleolítico de la Costa de los Andes Centrales (1948-1992). En II Curso de Prehistoria de América Hispana, pp. 15-38. Murcia. 
  • 2002 Cazadores-recolectores (10,000 – 5000 A.C.). En Atlas Ambiental de la Ciudad de Trujillo, pp. 48. Municipalidad Provincial de Trujillo, Trujillo. 
  • 2004 El Precerámico Temprano en la Costa Norte del Perú. En Desarrollo Arqueológico de la Costa Norte del Perú, Vol. I, editado por Luis Valle, pp. 17-28. Ediciones SIAN, Trujillo.

Gálvez, César y Jesús Briceño
  • 2001 The Moche in the Chicama Valley. En Moche Art and Archaeology in Ancient Peru, editado por Joanne Pillsbury, pp. 141-157. National Gallery of Art, Studies in the History of Art 63. Washington.
Gálvez, César, Juan Castañeda y Rosario Becerra
  • 1993 Caracoles Terrestres: 11,000 Años de Tradición Alimentaria en la Costa Norte del Perú. En Cultura, Identidad y Cocina en el Perú, compilado por Rosario Olivas, pp. 55-147. Universidad San Martín de Porres, Lima.

Gálvez, César, Ricardo Morales y Juan Castañeda
  • 1999 11000 Años de Consumo de Reptiles en la Costa Norte del Perú: El Caso del Cañán (Dicrodon sp.). En Los Sabores de España y América, compilado por Antonio Garrido, pp. 142-164. Ediciones La Val de Onsera, Huesca.

Gálvez, César, Antonio Murga, Denis Vargas y Hugo Ríos
  • 2003 Secuencia y Cambios en los Materiales y Técnicas Constructivas de la Huaca Cao Viejo, Complejo El Brujo, Valle de Chicama. En Moche: Hacia el Final del Milenio, editado por Santiago Uceda y Elías Mujica, Vol. I, pp. 79-118. Universidad Nacional de Trujillo y Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima.

Gálvez, César, Arturo Paredes y Víctor Piminchumo
  • 2004 Evidencias de Campos de Cultivo Irrigados post-Chimú en Chan Chan, Valle de Moche. En Aportes para la Historia de Chan Chan, editado por Luis Valle, pp. 29-42. Ediciones Sián. Trujillo.

ARTÍCULOS EN PUBLICACIONES DE CONGRESOS
Briceño, Jesús, César Gálvez y Rosario Becerra
  • 1993 Reocupación de Sitios Paijanenses en el Valle de Chicama. Actas del IX Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina, Vol. 2, editado por Segundo Arréstegui, pp. 163-182. Universidad Nacional de Cajamarca. Cajamarca. 
Franco, Régulo y César Gálvez
  • 2005 Muerte, Identidades y Prácticas Funerarias post-mochicas en el Complejo El Brujo, Valle de Chicama, Costa Norte del Perú. Corriente Arqueológica 1: 79-118. Actas del III Seminario de Arqueología Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima 

Franco, Régulo, César Gálvez y Segundo Vásquez
  • 1994 Arquitectura y Decoración Mochica en la Huaca Cao Viejo, Complejo El Brujo: Resultados Preliminares. Moche: Propuestas y Perspectivas, editado por Santiago Uceda y Elías Mujica. Actas del Primer Coloquio sobre la Cultura Moche 1993, Travaux de l’Institut Français d’Etudes Andines Vol. 79, pp. 147-180. Lima. 
Gálvez, César

  • 2005a La Cultura Mochica (I-VIII d.C.) y la Arqueología en el Ámbito de los Pueblos Norperuanos de Ayer y Siempre. Debates Actuales en Arqueología y Etnohistoria: Publicación de las V y VI Jornadas de Investigadores en Arqueología y Etnohistoria del Centro-Oeste del País; Foro de Pueblos Originarios-Arqueólogos, compilado por Ernesto Olmedo y Flavio Ribero, pp. 29-40. Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.
  • 2005b La cultura Mochica (I-VIII d.C.) y la Arqueología en el Ámbito de los Pueblos Norperuanos de Ayer y Siempre. Arqueología, Ciencia de la Memoria y la Vida. Sextas Jornadas de Investigaciones en Arqueología y Etnohistoria del Centro-Oeste del País, compilado por Ana María Rocchietti, Marcela Tamagnini y María Laura Gili. Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto (publicación en CD-rom).
  • 2006 Patrimonio Cultural, Comunidad y Desarrollo Turístico en Magdalena de Cao. Costa Norte del Perú. Revista ANTI, N° especial 2: Actas del Primer Coloquio Internacional Los Andes Antes de los Inka. Centro de Investigaciones Precolombinas. Buenos Aires (publicación en CD-rom).
  • 2009 Arqueología, Identidad y Desarrollo Turístico en la Costa Norte del Perú”. Anti Especial 3: 17 – 40. Coloquio Binacional Argentino Peruano Ciencias Antropológicas Aplicadas al Desarrollo. Instituto Superior del Profesorado Doctor Joaquín V. González y Centro de Investigaciones Precolombinas. Buenos Aires. 

Gálvez, César, Rosario Becerra y Jesús Briceño
  • 1998 Metodología para el Estudio de Sitios Paleolíticos en la Costa Norte del Perú: Avances y Perspectivas. Actas X Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina “José Carlos Mariátegui”, Tomo I, pp. 191-212. Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Cerro de Pasco. 

Gálvez, César, Rosario Becerra y Juan Castañeda
  • 1993 Consumo Actual de Caracoles Terrestres en Yonán, valle de Jequetepeque. Actas del IX Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina, editado por Segundo Arréstegui, Tomo I, pp. 175-188. Universidad Nacional de Cajamarca, Cajamarca. 

Runcio, María Andrea y César Gálvez
  • 2006 “Quebrada y Cerro Alto de Guitarras (Valle de Moche, Perú): una Visión desde el Presente”. Revista ANTI, N° especial 2. Actas del Primer Coloquio Internacional “Los Andes Antes de los Inka”. Centro de Investigaciones Precolombinas. Buenos Aires (publicación en CD-rom). 
  • 2009 Simbilá: Problemas y Desafíos de un Pueblo de Alfareros en la Costa Norte del Perú. Anti Especial 3: 450 - 473. Coloquio Binacional Argentino Peruano “Ciencias Antropológicas Aplicadas al Desarrollo”. Instituto Superior del Profesorado Doctor Joaquín V. González y Centro de Investigaciones Precolombinas. Buenos Aires.

ARTICULO EN UN VOLUMEN EDITADO EN UNA SERIE

Sharon, Douglas y César Gálvez: 
  • 2009 La mesa de Leoncio Carrión. En Medicina Tradicional: Conocimiento Milenario, editado por Enrique Vergara y Rafael Vásquez, pp. 236 - 244. Serie Antropología, Vol.1, Museo de Arqueología, Antropología e Historia, Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo.

ARTICULOS EN REVISTAS
Álvarez, Walter, María Andrea Runcio y César Gálvez
  • 2010 “Sinsicap y Simbilá: Tradiciones Alfareras, Continuidad y Problemas Actuales”. Revista ANTI 9. Centro de Investigaciones Precolombinas. Buenos Aires (publicación on-line: I.S.S.N.1852-4915.http://www.anticip.com.ar/pdf/anti9.pdf). 

Becerra, Rosario y César Gálvez
  • 1996a Los Petroglifos de Cerro Sorcape, Valle de Chicama. Revista Arqueológica Sián 2:4-5.
  • 1996bMaterias Primas y Ocupación Paijanense en el Valle de Chicama, Perú. Revista del Museo de Arqueología, Antropología e Historia 6: 31-48. 

Franco, Régulo y César Gálvez
  • 2003a Un Ídolo de Madera en un Edificio Mochica Temprano de la Huaca Cao Viejo, Complejo El Brujo. Arkinka 93: 94-105. 
  • 2003bUn Pozo Sagrado en el Complejo Arqueológico El Brujo: Un Caso de Arquitectura Mochica Subterránea. Arkinka 97: 88-95. 

Franco, Régulo, César Gálvez y Antonio Murga
  • 2002 La Huaca El Brujo: Arquitectura e Iconografía. Arkinka 85: 86-97. 
Franco, Régulo, César Gálvez y Segundo Vásquez
  • 1996 Los Descubrimientos Arqueológicos en la Huaca Cao Viejo, Complejo El Brujo. Arkinka 5: 82-94. 
  • 1998a Un Pozo Ceremonial Moche en el Complejo Arqueológico El Brujo. Ciencias Sociales, Revista de la Facultad de Ciencias Sociales 5: 307-315, Láms. 12. 
  • 1998b Desentierro Ritual de una Tumba Moche: Huaca Cao Viejo. Revista Arqueológica Sián 6: 9-18. 
  • 1998c Un Cielorraso Moche Policromo en la Huaca Cao Viejo, El Brujo. Medio de Construcción 144: 37-42. 
  • 1998d Reposición de un Muro Mochica con Relieves Policromos, Huaca Cao Viejo, Complejo El Brujo. Arkinka 43: 82-91. 
  • 1998e Porras Mochicas del Complejo El Brujo. Revista Arqueológica Sián 7: 16-23. 
  • 2001a La Huaca Cao Viejo en el Complejo El Brujo: Una Contribución al Estudio de los Mochicas en el Valle de Chicama. Arqueológicas 25: 123-173. 
  • 2001b Arquitectura e Iconografía de un Edificio Mochica Temprano en el Complejo El Brujo. Arkinka 73: 92-99. Lima. 
  • 2006 El Brujo, el Lugar sin Límites. Gaceta Cultural del Perú 16: 20-21. 

Gálvez, César
  • 1990 Estructuras Evidentes en Dos Campamentos Paijanenses de Quebrada Cuculicote, Valle de Chicama. Revista del Museo de Arqueología 1: 24-36. 
  • 1992a Evaluación de Evidencias Paijanenses en Tres Zonas de Ascope, Valle de Chicama. Revista del Museo de Arqueología 3: 31-50. 
  • 1992b Campamentos Paijanenses de Ascope: Observaciones sobre el Sitio PV23-62. Yunga 3(1988): 1-5. 
  • 1998 La Libertad en la Obra de Wiener: Glosario Preliminar. Revista Arqueológica Sián 5:27-28. 
  • 2002 Utillaje Paijanense de PV23-62, Valle de Chicama: Análisis y Comentarios. Revista Arqueológica Sián 13: 3-10. 
  • 2005b Richard Paul Schaedel (1920-2005). Revista Arqueológica Sián 16: 2-3. 
  • 2007 Huaca Faña: Edificio del Horizonte Medio en el Valle Chicama. Arkinka 142: 76 – 79. 
  • 2009b La Laguna: Paisaje Cultural del Valle Chicama. Arkinka 158: 92 - 95. 
Gálvez, César y Rosario Becerra
  • 1995 Propuestas para la Reconstrucción Hipotética de Paravientos Arqueológicos en la Costa Norte del Perú. Revista del Museo de Arqueología, Antropología e Historia 5: 127-141. 
Gálvez, César, Rosario Becerra y Jesús Briceño
  • 1997 Propuesta Metodológica para el Trabajo de Campo en Sitios Paijanenses. Revista Arqueológica Sián 3: 3-4. 
Gálvez, César, Rosario Becerra y Juan Castañeda
  • 1994 Un Sitio Rupestre en la Quebrada de la Mónica, Valle de Chicama. Investigar 1:19-23. 
Gálvez, César y Juan Castañeda
  • 2000 Adobes Plano Convexos en la Secuencia Arquitectónica del Valle de Chicama, Costa Norte del Perú. Revista Arqueológica Sián 9:20-24. 
Gálvez, César, Juan Castañeda y Rosario Becerra
  • 1990 Consumo de Caracoles Terrestres en los Valles de Moche y Virú. Revista del Museo de Arqueología, 2: 131-143. 
  • 1994 Caracoles de Tierra y Cañanes: Supervivencias Culinarias del Antiguo Perú. Folklore, 2(1): 18-21. 
Gálvez, César, Juan Castañeda y Denis Vargas
  • 2001 Huaca Cucurripe: Observaciones sobre su Arquitectura. Revista Arqueológica Sián 10: 25-31. 

Gálvez, César y María Andrea Runcio
  • 2007 Huaca Sacachique (Valle de Moche): Análisis de una Fotografía de 1895. Arkinka 138: 80-84. 
  • 2009a El Paisaje Visto desde Adentro: Etnografía y Espacio en Alto de Guitarras. Revista del Museo de Arqueología, Antropología e Historia 11: 235-252. 
  • 2009b El Life (Trychomicterus sp.) y su Importancia en la Iconografía Mochica. Archaeobios 3 (1): 55 -87. Centro de Investigaciones Arqueobiológicas y Paleoecológicas Andinas. Trujillo. http://www.arqueobios.org/ArqueobiosEs/Revista/Edicion2009/Archaeobios2009.pdf.
  • 2010 Iconografía, Arquitectura y Uso del Espacio en Chan Chan: El Caso de los Recintos Ceremoniales de Nik An – Sector Norte. Arkinka 171: 88-95.
  • 2010b “Iconografía y Uso del Espacio en los Recintos con Estructuras en Forma de “U” del Conjunto Nik An (Chan Chan)”. Pueblo Continente. Revista Oficial de la Universidad Privada Antenor Orrego 21 (1): 83 - 92. 

Gálvez, César y Carlos Quiroz
  • 2008 En Torno a la Hipótesis del Uso de Puntas de Proyectil para Capturar Peces en el Paijanense (ca. 111,000A.P.). Archaeobios 2 (1): 64 - 74. Centro de Investigaciones Arqueobiológicas y Paleoecológicas Andinas. Trujillo. http://www.arqueobios.org/ArqueobiosEs/Revista/Edicion2008/Archaeobios2008R.pdf. 

Piminchumo, Víctor y César Gálvez
  • 2003 La Muralla de La Cumbre: Morfología y Función de una Estructura Monumental Chimú en el Valle de Moche. Revista Arqueológica Sián 14: 18-25. Trujillo. 

Quilter, Jeffrey, Marc Zender, Karen Spalding, Régulo Franco, César Gálvez y Juan Castañeda
  • 2010 Traces of a Lost Language and Number System Discovered on the North Coast of Peru”. American Anthropologist 2 (3): 357 – 369.

ARTICULOS EN BOLETINES
Franco, Régulo, César Gálvez y Segundo Vásquez
  • 1996 Tumbas de Cámara Moche en la Plataforma Superior de la Huaca Cao Viejo, Complejo El Brujo. Boletín N° 1: 1-29. Programa Arqueológico Complejo El Brujo. Magdalena de Cao.
  • 2001a Desentierro y Reenterramiento de una Tumba de Élite Mochica en el Complejo El Brujo. Boletín N° 2: 1-24. Programa Arqueológico Complejo El Brujo. Magdalena de Cao. 
  • 2001b Graffiti Mochicas en la Huaca Cao Viejo, Complejo El Brujo. Bull. Inst. Fr. Études Andines N° 30 (2): 359-395. Lima.

Gálvez, César
  • 1989 Los Petroglifos de Cerro San Antonio, Valle de Chicama, Perú. Boletín N° 3: 36-37. Sociedad para la Investigación del Arte Rupestre en Bolivia. La Paz. 
  • 2000 Nuevos Datos y Problemas sobre el Paijanense en el Chicama: Aportes para una Evaluación de la Ocupación Temprana en el Norte del Perú. Boletín de Arqueología PUCP N° 3, 1999: 41-54. Lima.

Gálvez, César, Rosario Becerra y Samuel Castillo
  • 1990 El Petroglifo del Alto de la Pichona, Valle de Chicama, Perú. Boletín N° 4: 53-54. Sociedad para la Investigación del Arte Rupestre de Bolivia. La Paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síguenos en Google+

Comentarios

Contacto con nosotros

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *